Rioja
El Pedal Maturana 2020
100% Maturana
8,40 €
IVA incl.
Botella de 75 cl.
|
11,20 € / Litro
Agotado
Descripción
Cuenta Eduardo Hernáiz que con esta "edición limitada que no se repetirá en futuras añadas" su bodega busca "descubrir los secretos de una variedad minoritaria, con gran potencial, que solo se encuentra en los vinos de la D.O.Ca. Rioja". Y es que la Maturana despliega en plenitud todos sus encantos en una pequeña joya única para quienes gusten de vinos diferentes.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Producción
8.950 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Maturana
Origen
Rioja
Cata
Vista
De color rubí intenso de capa alta y ribetes granates.
Nariz
Aromas a compota de frutas negras y especias, como pimienta negra y cacao, característicos de la variedad, junto a ligeras notas de café en el fondo de la crianza en barrica.
Boca
Fresca y al mismo tiempo concentrada, con buena acidez y una persistencia media, destacan sus tonos balsámicos y especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Un maridaje perfecto para carnes rojas, guisos o guisos.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedos provenientes de dos viñedos. El primero de la parcela 21 de Finca La Emperatriz, en Baños de Rioja, a 570 metros de altitud, una zona más extrema, donde la Maturana desarrolla un ciclo vegetativo más largo dando como resultado un perfil más fresco. El segundo, de Navarrete, a menor altitud, es más cálido, se vendimia antes y se obtienen uvas con una mayor concentración. La combinación de estos dos viñedos permite obtener dos perfiles diferentes de una misma variedad, que se complementan en el resultado final.
Vinificación
Como la Maturana es una variedad con un alto contenido polifenólico no requiere remontados intensos para obtener una alta extracción de componentes. Por ello, el vino se elaboró en depósitos de hormigón, a baja temperatura y con suaves remontados. La fermentación maloláctica se realizó en una combinación de depósitos de hormigón, tina de madera de 5.000 litros y barricas usadas de 500 litros.
Envejecimiento
10 meses en barricas usadas de 225 y 500 litros. En la crianza se ha descartado el uso de barricas nuevas para dar mayor protagonismo a la variedad de uva sobre las notas de madera.
Muy rico. Buena acidez, toque sápido y rústico. Muy disfrutable.
Vino ligero y fresco. Lo que se espera por este precio y por ser un vino joven.