Descripción

La complejidad y potencia tanto en nariz como el boca son las señas de identidad de este vino nacido en el Puerto de Santa María. Una interesante propuesta para descubrir el potencial de los tintos gaditanos y que cuenta como curiosidad con una elaboración y crianza en tinaja y roble francés. 
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
60% Merlot, 30% Tintilla de Rota, 10% Syrah
Origen
IGP Cádiz
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De un bonito y brillante color rojo cereza intenso, capa media-alta, ribetes violáceos y abundante lágrima de densidad media.
Nariz
Fragante, compleja y agradable, con aromas a fruta roja y negra de bosque (moras y ciruela negra), a violetas, tímidos tostados, pimienta negra, cacao, cuero, trufa negra, higos y romero, sobre un fondo terroso.
Boca
Tinto sedoso, envolvente, redondo, equilibrado, donde acidez, dulzor y taninos se funden junto a una frescura que invita a seguir bebiendo. El final se revela final impresionante, muy persistente, con recuerdos frutales y minerales (procedentes de la albariza).
Temperatura de servicio
16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ecológico cultivado en el término municipal de El Puerto de Santa María, Cádiz.
Cosecha
Vendimia manual con una primera selección en la propia planta.
Vinificación
Mesa de selección, despalillado y posterior introducción de las uvas en tinajas de barrio para su maceración prefermentativa en frío, hasta que las propias levaduras autóctonas arranquen la fermentación alcohólica, proceso que dura unos 15 días. Durante este tiempo se llevan a cabo de forma totalmente manual bazuqueos, esto es se pone en contacto el mosto en fermentación con los hollejos (pieles) de la uva para la extracción de color y aromas. Tras la fermentación alcohólica se separa el vino de los hollejos y se introduce en las tinajas de barro para su fermentación maloláctica y una estancia de 6 meses más. Cumplimentado este periodo el vino se trasiega a barricas para su crianza.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses sobre lías finas y con 'bâtonnage' en barricas de roble francés.
Embotellado
Tiene lugar sin ningún tipo de tratamiento de clarificación anterior para así poder conservar todos los aromas naturales posibles del vino por lo que éste puede presentar sedimentos en la copa al servirlo.