Descripción

Un vino de producción limitada que es una apuesta firme por la Garnacha, procedente de una parcela especial considerada una de las más pobres y pedregosas de su viñedo. Tinto que invita a repetir y al que auguramos potencial suficiente para convertirse en un imprescindible.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Producción
9.411 botellas y 244 mágnum.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color granate de media capa.
Nariz
Fragante y de gran viveza con notas de frutillos rojos (bayas silvestres), granada, pomelo, hierbas aromáticas (romero) y abundantes notas especiadas (pimienta blanca).
Boca
Gran fuerza aromática en el paladar donde se repiten las notas frutales y especiadas de la nariz. Carácter muy fresco y aromático, con la sabrosidad de las mejores garnachas y notable persistencia.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2024 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Estofados aromáticos de pato, faisán o cordero, barbacoas, e incluso comida india.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Emperatriz.
Descripción
Viñedo procedente de la Parcela nº5, una de las zonas más pedregosas de Finca la Emperatriz. Cepas conducidas en vaso.
Edad
Más de 60 años.
Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.
Clima
Después de un invierno lluvioso y con nevadas importantes, se registró un comienzo de primavera con temperaturas suaves. Mayo fue muy seco y cálido. Junio fue lluvioso y con tormentas y vientos fuertes, acabando con altas temperaturas. Julio fue el más cálido desde el siglo XIX, con las mínimas más altas de la historia. La segunda quincena de agosto fue muy fresca, con oscilaciones térmicas de hasta 20 grados y lluvias aisladas que aportaron agua suficiente para la perfecta maduración. Septiembre comenzó con alguna lluvia para continuar seco y con temperaturas suaves de día y bajas de noche.
Rendimiento
31 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Manual durante el 16 de octubre de 2015. La vendimia se adelantó unos 10 días en las parcelas más tempranas de tinto y en los blancos, pero luego se ralentizó debido a las bajas temperaturas de la noche que llegaron a 1º C el día 15 de octubre.
Vinificación
Tras la recolección, la uva pasó a una cámara frigorífica, donde permaneció una noche. La maceración pelicular se realizó a 8ºC a lo largo de 5 días. Fermentó en depósitos abiertos de acero inoxidable y se descubó a barricas de 500 litros donde hizo la fermentación maloláctica. Posteriormente, en estas mismas barricas, el vino permaneció con sus lías durante la crianza.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros de primer y segundo uso.

Opinión de los críticos

James Suckling:

"Impressive peppery, spicy and blackberry fruit aromas and flavors. This wine has a wealth of succulent tannin sin a really refined, powerful style. Good wine, extremely unique. Drink now".