Descripción

Codorniú elabora este monovarietal de Pinot noir con algunas de sus viñas más viejas. Con una crianza en rimas de 12 meses, se trata de un cava rosado muy fresco, con notas aromáticas donde predominan los frutos rojos y cierto toque cítrico y un paso por boca gustoso, cremoso y equilibrado. Un brut rosado atrevido. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2016
Grado
11.5% vol.
Variedad
100% Pinot noir
Origen
Cava

Cata

Vista
Delicado color rosado salmón de tonalidad media. Burbuja fina y delicada corona.
Nariz
A los aromas intensos de frambuesa, mora y fresa se unen ligeras notas cítricas que potencian los anteriores y le aportan frescura.
Boca
Resaltan las notas a frutos rojos, resulta fresco, equilibrado y las burbujas favorecen la sensación de cremosidad potenciada por su envejecimiento en contacto con las levaduras.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.
Maridaje
Aperitivos consistentes, arroces de pescado, salmón, pescado azul crudo (sashimi, sushi, carpaccio o tartar) o a la plancha, ya que su acidez equilibra el contenido en grasa de estos pescados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Son los viñedos de Pinot noir más antiguos de España ubicados en la zona de Riudabella.
Edad
Más de 25 años.
Suelo
Pedregoso.
Clima
Continental suave.
Cosecha
Se realiza en el mejor momento de maduración de la Pinot noir hacia mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche con el fin de mantener las uvas lo más frescas posible para mantener sus aromas íntegros.
Vinificación
Tras despalillar la uva se realiza la maceración, dejando el mosto en contacto con la piel de la uva durante unas 3 o 4 horas. Seguidamente se filtra el mosto, ya de color rosado, y se procede a iniciar la fermentación a una temperatura de entre 15ºC y 17ºC. Posteriormente se embotella el vino junto al licor de tiraje.
Envejecimiento
Las botellas realizan la segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras en cavas subterráneas a una temperatura constante (15ºC-17ºC) cumpliendo con e método tradicional. En total, el vino pasará un mínimo de 12 meses en la bodega.