Descripción

Este elegante, expresivo y atlántico tinto nace del viñedo principal de la familia. La calidad del mismo justificó la creación de la 'adega' y el inicio de la comercialización de los vinos de esta casa tan humilde como fascinante. Un guiño a los orígenes y a los antepasados del productor. Sin duda, uno de los vinos con mejor relación calidad-precio de Ribeira Sacra.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Variedad
Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
De color cereza brillante.
Nariz
Fresca, fina y delicada. Aunque al principio se muestra austera, al poco tiempo despiertan los aromas de fruta roja, de violetas y de hierbas silvestres que forman una seductora armonía.
Boca
Expresiva, sabrosa, equilibrada y sutilmente balsámica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC, previa decantación.
Consumo
Hasta 2034 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con guisos de caza y asados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Meixemán.
Descripción
Se trata de una de las fincas más antiguas de la familia que se encuentra orientada al sureste y a una altitud entre los 350 y los 450 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
1,2 hectáreas.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Granítico y pizarroso.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual en pequeñas cajas.
Vinificación
Fermentación en depósitos troncocónicos cerrados, parcialmente con raspón. Desde el inicio de la fermentación hasta que se obtiene el vino transcurren alrededor de 50 días. A continuación, se realiza un sangrado por propia inercia y un prensado suave de la pasta. Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de de aproximadamente 6 meses en conos de madera y de 8-10 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros.