Descripción

La fermentación en barrica, que en José Pariente es un proceso cuidado hasta el extremo, permite lograr un vino de extraordinarios matices con un elegante equilibrio entre fruta y madera. El resultado es un blanco profundo, untuoso y complejo. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De un brillante color amarillo dorado.
Nariz
Intensa, compleja, con aromas especiados y balsámicos (destacan el anís y eucalipto) y notas ahumadas.
Boca
Blanco voluminoso, untuoso, muy elegante, potente, con una muy buena acidez y mineralidad que le asegura un paso largo y vivo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Ahora y hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con mariscos de sabor intenso, pescados al horno, con salsas o a la brasa, arroces, carnes suaves, jamón ibérico y 'foie'.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso ubicados en el camino del puerto, término de La Seca y en Hornillos de Eresma y cultivados conforme a una agricultura ecológica basada en el laboreo, mantenimiento de suelo mediante cubiertas vegetales y azufre.
Edad
Cepas de más de 60 años.
Suelo
De cantos rodados de cuarcita (viñedo de La Seca) y arenoso (viñedo de Eresma).
Clima
La añada 2022 viene marcada por un verano de sequía severa y en el que las sucesivas olas de calor dispararon las temperaturas. Como resultado durante el mes de agosto la viña dejo de madurar. La paciencia y la espera hasta el mes de septiembre, cuando las lluvias aparecieron y las temperaturas se moderaron, permitieron una maduración fenólica lenta, con niveles de acidez adecuados. La escasez de agua durante la época estival propició que la uva llegara a bodega en perfectas condiciones sanitarias y los mostos resultantes de una gran calidad.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos. Doble selección: en el campo y en bodega.
Vinificación
La fermentación alcohólica tiene lugar en barricas de roble francés de 500 y 228 litros y maloláctica parcial.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses, con el vino en permanente contacto con sus lías gracias al batoneo.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Opulent and rich but not overdone. Vines are over 60 years old in La Seca and Hornillos de Eresma and carry some of the aniseed bitterness and minty notes typical of the area. It is a creamy wine with very fine oak tannin following fermentation (including partial malolactic) in French oak and ageing for a further 11 months. The oak brings substantial weight and a little woody, gingery spice. Delicate jasmine aromas and a mineral core balance the wine which is sufficiently restrained to maintain its elegance. 2025-29