Descripción

La más reciente incorporación al porfolio de La Legua es este monovarietal de Tempranillo que en su elaboración tiene varias curiosidades. Entre ellas, la que le da nombre, que es el hecho de que son solo los miembros de la familia propietaria de la bodega los que llevan a cabo la segunda selección manual de las uvas una vez llegan a esta. También destaca el coupage de una pequeña parte de este tinto con uno de los vinos más mimados de la casa a fin de reforzar su complejidad aromática y armonizar su bouquet.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.2% vol.
Producción
4.500 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Cigales

Cata

Vista
Cubierto de capa y de un intenso color rojo picota con borde violáceo que indica su juventud.
Nariz
Muy intensa y frutal con aromas a moras, regaliz, casis y ciruela roja madura.
Boca
El primer impacto es sedoso, después despliega todo su poder mostrando moras y regaliz perfectamente ensamblados con notas de chocolate negro.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Carnes blancas, rojas y de caza, asados, setas, legumbres estofadas y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Se trata de la parcela más antigua de la bodega, ubicada a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar y con una densidad de plantación es de 1.600 cepas por hectárea.
Rendimiento
De un máximo de 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Separación uno a uno de los racimos en la cinta de selección de la bodega llevada únicamente a cabo por los miembros de la familia propietaria de la familia. Fermentación de las uvas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Envejecimiento
El 85% del vino no tiene crianza en madera, pero con el 15% se realiza un 'coupage' con Capricho 2017, vino también de la casa que cuenta con un envejecimiento en barrica de 36 meses.