Descripción

Referencia que toma su nombre de uno de los pueblos más importantes de la denominación: Cenicero, ubicado en el corazón de Rioja Alta, y cuna de los bodegueros, los hermanos Víctor y Eduardo Hernáiz. Este municipio es histórico por sus viñedos y por la calidad de sus vinos, del que Las Cenizas es buen exponente.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.2% vol.
Producción
14.630 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Compleja y expresiva, con un marcado carácter especiado, notas minerales y a fruta madura y roja.
Boca
Elegante, llena, con un final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de tres parcelas Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal, plantados en los años 80 por la familia Hernáiz.
Suelo
Principalmente arcillo-calcáreo con gravas en Puentarrón y Los hundidos; con más arcilla y cal, que dan como resultado un vino más opulento de tanino mucho más pulido y frutal, untuoso pero fresco.
Clima
La 2020 fue una añada complicada. Las temperaturas suaves del invierno dieron lugar a una brotación más temprana de lo habitual en el viñedo, que se vio afectada por una primavera muy lluviosa. Esto complicó mucho las cosas ya que, de manera generalizada, hubo fuertes ataques de mildiu. El periodo de floración continuó con temperaturas bajas y lluvias constantes, lo que provocó un corrimiento generalizado en el viñedo. Muchas de las flores del racimo abortaron y no llegaron a convertirse en bayas. Una situación que, por momentos, parecía tremendamente adversa (racimos secos por el mildiu, corrimiento...), que, sin embargo, se convirtió en perfecta para hacer un vino excelente, gracias a la poca carga de las cepas con racimos muy abiertos y con bayas pequeñas. A estas condiciones se sumó un verano seco y caluroso que permitió una maduración increíble. Tras la adversidad, el resultado es un vino que se muestra potente, pero de una gran finura.
Rendimiento
4.595 kilogramos por hectárea (31,70 hectolitros por hectárea).
Cosecha
Vendimia realizada de forma manual los días 16 y 17 de septiembre de 2020, en palots de 180 kilogramos.
Vinificación
Los palots se llevan en camión refrigerado a la bodega en Finca La Emperatriz. La uva despalillada y parcialmente estrujada, se encuba en depósito de hormigón. Posteriormente fermenta a temperatura controlada, gracias a levaduras autóctonas. Se realiza un suave remontado diario durante la fermentación, que se prolongó durante 14 días.
Envejecimiento
Crianza de 13 meses en barricas de roble, el 60% americano y el 40% francés (20% nuevo y 20% de un vino)

Opinión de los críticos

James Suckling:

A rich and dense Rioja here, showing sweet blueberries, blackberries, cocoa beans and delicate spices. A full-bodied and flavorful palate, full of blackberries that are coated by tight and integrated tannins. Satisfying finish. Drink or hold.

The Wine Advocate:

The 2020 Las Cenizas, the village red from Cenicero, is a modern Tempranillo with 14.2% alcohol and a generous palate still marked by the time in oak, 13 months in 20% new French barrels, 20% used French barrels and 60% American barrels. It should integrate the oak with more time, but it's still too oaky for my taste. 14,630 bottles were filled in April 2022. This should be released in 2023, when the wine should show more integration of the oak...

Tim Atkin:

Unlike the other two reds from the Hernáiz brothers, this pure Tempranillo is sourced from three parcels in Cenicero rather than around the bodegas in Baños de Rioja. It's a richer, plusher style, aged in French and American oak, with plenty of colour, plum, blueberry and bramble fruit and sweet, spicy oak. 2023-28.