Descripción

Altitud y viñedo viejo se conjugan a la perfección en la zona del Alto Najerilla para entregarnos un blanco envolvente y enérgico. Una muestra más de la labor de recuperación de la auténtica esencia riojana emprendida por Hacienda López de Haro. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Variedad
Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Tempranillo blanco, Maturana blanca, Chardonnay
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pajizo, de gran limpidez y vivacidad.
Nariz
Con una notable intensidad aromática, muestra sensaciones dulces de flor blanca acompañadas de fruta de hueso, especialmente piel de melocotón, junto con leves notas de fruta de pepita madura. Estas fragancias más vinculadas al terruño se ensamblan con un fondo de especias dulces y miel, donde se muestra la cremosidad de la vainilla y los tonos de panadería originados durante la crianza en barrica de roble europeo. Se trata de una nariz muy fragante, compleja y amable.
Boca
Muestra una gran amplitud a la entrada, con sensaciones glicéricas y envolventes. La acidez en un segundo plano, le conduce sin aristas, pero dándole la suficiente profundidad y energía que caracteriza a los vinos del Alto Najerilla. De largo final, muestra leves tonos de tiza y un ligero amargor acompañado de las sensaciones táctiles del roble, que alargan más aún su enorme recorrido por boca y le confieren una personalidad especial. En retronasal aporta ciertos matices de bosque, tabaco y notas ligeramente herbáceas y de plantas aromáticas que le confieren una cuarta dimensión.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas ubicadas en Badarán (Alto Najerilla) a más de 600 metros de altitud. Aproximadamente la mitad de la uva procede de viñedos viejos donde encontramos principalmente Viura y algunas cepas de Malvasía. La otra mitad de la uva crece en plantaciones más jóvenes que combinan diferentes variedades: Garnacha blanca, Tempranillo blanco, Maturana blanca y Chardonnay.
Suelo
Arcillo-ferroso.
Clima
Año seco en general aunque muy dispar, con periodos de sequía y calor mezclados con ciclos de lluvia y temperaturas más frescas. Las lluvias de septiembre llegaron en el momento necesario para favorecer la maduración y conseguir uvas sanas y equilibradas.
Cosecha
Vendimia manual en la segunda quincena de septiembre.
Vinificación
12 días de maceración. Fermentación controlada a menos de 25 °C.
Envejecimiento
Crianza de cuatro meses en barricas de roble francés y de Europa del Este de segundo y tercer uso.