Descripción

La añada del 85 en Rioja fue una de las más abundantes en la historia de esta D.O.Ca. Un caluroso verano y las lluvias que cayeron a comienzos del otoño, favorecieron la perfecta madurez de las uvas, consiguiendo vinos muy equilibrados y aromáticos. Nosotros damos fe de la sedosidad y elegancia de esta añada en un vino que hemos catado y nos ha acariciado el paladar. Para disfrutarlo al máximo, recomendamos mantenerlo de pie durante al menos 12 horas con el fin de dejar reposar los precipitados acumulados con el tiempo. Posteriormente, descorcharlo con un sacacorchos de láminas, y por último, decantarlo entre 15 y 30 minutos antes de beberlo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
1985
Grado
12.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 15% Mazuelo, Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí profundo.
Nariz
Posgusto exquisito de ciruelas y zarzamoras, con unas notas de Campari, martini rosso y naranja confitada. También se puede apreciar un toque de caja de puros procedente del roble utilizado en su crianza.
Boca
Espléndido en cuerpo y concentración en boca. Tiene un paso sedoso y elegante. Es fluido y acaricia el paladar.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Perfecto para acompañar cualquier plato y principalmente carnes asadas, estofadas o fritas, platos de caza, quesos y foie-gras.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos plantados con cepas viejas de bajo rendimiento que permiten obtener una buena concentración.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Principalmente arcilloso-calcáreo.
Clima
Atlántico, de tipo templado, con estaciones diferenciadas. La de 1985 fue una añada muy buena en Rioja, con una cosecha de las más abundantes de la historia. El verano fue muy caluroso. Llovió a principios del otoño, lo que favoreció la madurez de las uvas.
Envejecimiento
Envejeció durante 28-30 meses en barricas de roble francés. Posteriormente se afinó en botella para garantizar una larga capacidad de guarda.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"I was pleasantly surprised to find the 1985 Gran Reserva for tasting. As they were never into long aging in wood for their wines (28-30 months), this wine shows the profile of long aging in bottle. I guess this is available on the market and it's well worth searching for it if you want to drink a truly classic Rioja. This translucent cherry-colored wine with an orange rim has an intoxicating nose of smoked meats, leather, incense and cold bonfire. The light-bodied palate is hanging there thanks to the acidity, with subtle, delicate flavors and fully-resolved tannins. A wine to smell, smell and smell".