Descripción

La del 86 fue una añada recordada en Rioja por su frío invierno y por la caída de nieves que se acumularon hasta entrada la primavera. El verano fue caluroso y facilitó la obtención de uvas de gran concentración. Los vinos de ese año presentaron buenos taninos y extractos, muy aptos para el envejecimiento, como este de Marqués de Cáceres, con toques de toffee, barquillo y notas de panadería. Para disfrutarlo al máximo, recomendamos mantenerlo de pie durante al menos 12 horas con el fin de dejar reposar los precipitados acumulados con el tiempo. Posteriormente, descorcharlo con un sacacorchos de láminas, y por último, decantarlo entre 15 y 30 minutos antes de beberlo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
1986
Grado
12.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 15% Garnacha, Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Bonita capa rubí-granate.
Nariz
Evoca las ciruelas y las frambuesas maduras, con algunas notas avainilladas. También se aprecian notas de toffee, barquillo, clavo e higo seco.
Boca
En boca se distingue por su concentración, por los taninos bien presentes y suaves que le otorgan muchos sabores donde persisten las deliciosas notas de frutas rojas. Posgusto de panadería.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo entre 2017 y 2018.
Maridaje
Perfecto para acompañar cualquier plato, y principalmente carnes asadas, estofadas o fritas, platos de caza, quesos y foie-gras.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos plantados con cepas viejas con bajo rendimiento que permite obtener una buena concentración.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Principalmente arcilloso-calcáreo.
Clima
Atlántico, de tipo templado, con estaciones diferenciadas. 1986 fue una añada muy buena, con un invierno frío y con una nieve que permaneció en las cimas de las montañas hasta entrada la primavera, que fue seca. El verano fue bastante caluroso, por lo que la maduración fue óptima.
Rendimiento
Bajo.
Envejecimiento
Envejecimiento en barrica durante 26-28 meses. Afinado en botella durante un mínimo de 5 años con el fin de garantizar una larga vida.