Descripción

30 años han pasado desde que la uva con la que se elaboró este Gran Reserva del 87 fue vendimiada. Después de todo ese tiempo, este vino conserva un carácter frutal muy palpable, completado con notas de cereza en licor y un fondo avainillado. Para disfrutarlo al máximo, recomendamos mantenerlo de pie durante al menos 12 horas con el fin de dejar reposar los precipitados acumulados con el tiempo. Posteriormente, descorcharlo con un sacacorchos de láminas, y por último, decantarlo entre 15 y 30 minutos antes de beberlo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
1987
Grado
13.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 15% Garnacha, Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Bonita capa rubí bien definida.
Nariz
Intenso en nariz, donde sobresalen los toques frutales, especialmente de cerezas en licor. El roble francés otorga su toque avainillado a las notas confitadas de uvas maduras.
Boca
Los taninos, muy presentes y aterciopelados, llenan la boca, ofreciendo una sensación de armonía y equilibrio.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2019.
Maridaje
El equilibrio de este vino le permite acompañar toda clase de platos, aunque su intensidad resaltará con platos de caza, carnes en salsa y quesos fermentados o azules.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de viñedos plantados con cepas viejas con bajo rendimiento que permite obtener una buena concentración.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Principalmente arcilloso-calcáreo.
Clima
Atlántico, de tipo templado, con estaciones diferenciadas. En primavera, el inicio de la vegetación se realizó de forma precoz y pudo comprobarse un corrimiento general de la flor en todos los viñedos. Llovió menos de lo habitual durante esa época. El verano fue generalmente seco y soleado, salvo algunas tormentas muy localizadas. El resultado fue una añada más bien reducida en cantidad y clasificada como Muy Buena.
Envejecimiento
Tuvo un envejecimiento en barricas de roble francés durante 26-28 meses para posteriormente afinarse en botella durante un mínimo de 5 años con el fin de garantizar una gran capacidad de guarda.