Descripción

Un gran tinto reserva ribereño al que le sobra clase. Ha descansado durante meses en las mejores barricas de roble francés que no han apagado los aromas y sabores a frutas maduras con los apuntes de vainilla y canela. Paso potente, seductor, con mucho cuerpo y buen equilibrio. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
Tempranillo, Albillo mayor
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intenso color rojo picota con tenues notas violáceas.
Nariz
De gran sutileza con aromas a frutas maduras muy bien conjuntadas con la crianza en madera que nos lleva a aromas especiados (vainilla, canela) hasta el tentador aroma de café y tostados.
Boca
Muy complejo y potente, de final prolongado y acidez equilibrada. Afinados los taninos maduros y suaves que llenan el paladar de interesantes sensaciones.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Carnes como el chuletón T-bone, el secreto ibérico, el cordero lechal asado o la caza. También algunos pescados muy sazonados, carne Kobe y todo tipo de quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en microparcelas situado a más de 900 metros de altura en las zonas más al este de Ribera del Duero.
Edad
Entre 90 y 100 años.
Suelo
Suelos franco-arcillosos y franco-arenosos.
Clima
Continental. La añada 2018 estuvo condicionada por un invierno seco, seguido de una primavera lluviosa y con temperaturas más frías de lo habitual, que resultaron en un ligero retraso en la maduración.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La fermentación alcohólica arranca de forma espontánea con sus propias levaduras. Durante este tiempo se llevan a cabo controles diarios de calidad y remontados suaves para que la temperatura no sobrepase los 26 ºC. La segunda fermentación se lleva a cabo principalmente en barricas nuevas de roble americano y francés.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de alta gama de roble francés de los bosques Allier y Vosges.