Descripción

Este monovarietal de Tempranillo procede de la localidad de Murchante, muy cercana a Tudela, en Navarra. Su crianza en barricas de roble francés y americano, así como sus 22 meses en el botellero antes de haber salido a la venta hacen de este, un tinto ya redondo y perfecto para consumir desde su adquisición. Entre sus aromas encontramos recuerdos de cerezas y moras maduras, así como un toque especiado a vainilla. Su paso por boca es muy agradable, con larga persistencia y taninos sedosos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Navarra

Cata

Vista
Color rojo cereza picota de gran intensidad. Intenso color rojo rubí. De capa alta.
Nariz
Se entremezclan la fruta negra, mora y ciruela con las notas de cedro, tabaco de pipa y canela.
Boca
Un vino de gran estructura y taninos suaves. En boca se muestra amable, redondo y muy sedoso. Su intensa fruta colma el paladar. De goloso y persistente final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Cocido y legumbres, migas de pastor, caza mayor, carnes rojas, asados y quesos de larga curación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en espaldera.
Edad
Media de edad de 15 años.
Suelo
Terrenos calizos de textura franca y limosa, con abundantes margas calizas, con muy buen drenaje.
Clima
Veranos largos, temperatura y pluviosidad moderada, con una notable inversión térmica entre el día y la noche, lo que favorece la óptima maduración de los racimos.
Cosecha
La vendimia se realiza de forma manual.
Vinificación
Tras un proceso de semicongelación de bayas, pasan por mesas de selección y maceración en frío a 4 ºC durante 24 horas. Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas a una temperatura de 28 ºC (7 días). Maceración posfermentativa de 14 días. El periodo total de encube es de 22 días. El vino que se utiliza para esta selección corresponde solamente al vino de gota. La fermentación maloláctica se realiza en barricas.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble, de las cuales la mitad son de origen francés y las restantes de origen americano.
Embotellado
El vino permanece durante 22 meses en botellero antes de su salida a la venta.