Descripción

El verdejo de Ramón Bilbao es un blanco intenso en nariz con aromas de frutas cítricas y tropicales. En boca es fresco con presencia de acidez equilibrada con un final untuoso. Ideal como aperitivo y para acompañar platos fríos como cremas, verduras al vapor, ensaladas, quesos cremoso y carnes blancas. Esta añada ha sido puntuada con 90 Peñín.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Amarillo-verdoso de intensidad media. Es un vino limpio y brillante con presencia de lágrima.
Nariz
Intensidad alta con aromas de frutas cítricas y tropicales. Aparecen notas herbales de hinojo y florales como el azahar.
Boca
Fresco con presencia de acidez equilibrada con un final untuoso. En retronasal aparecen los cítricos y herbales nuevamente.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 9 ºC.
Maridaje
Perfecto como aperitivo y platos fríos como cremas, verduras al vapor, ensaladas, quesos cremoso y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Clima
El ciclo vegetativo en Rueda este año se ha caracterizado por ser muy seco. Durante el invierno predominaron las bajas temperaturas. La primavera ha sido seca con temperaturas suaves y con la ventilación característica de esta planicie debido a los fuertes vientos, que permiten una buena sanidad. No se detectó apenas precipitación hasta el mes de septiembre. El inicio del verano fue suave, y no se alcanzaron temperaturas superiores a 35 ºC hasta el mes de julio. La madurez tecnológica y fenológica se han completado con éxito con el apoyo del riego controlado y el seguimiento de cada una de las zonificaciones dentro de la parcela acorde al tipo de suelo. La bajada de temperaturas del mes de Septiembre hizo que pudiésemos vendimiar con noches muy frescas preservando al máximo la calidad de las uvas. La consecuencia de un año seco y caluroso ha influido en el tamaño de los racimos, con bayas de menor tamaño y más sueltas, lo que a su vez permite un estado de madurez y de sanidad excelentes.
Cosecha
La vendimia 2019 se ha adelantado 10 días, comenzando con el Verdejo el 8 de septiembre.
Vinificación
El trabajo en bodega ha sido óptimo con buenos desfangados y cinéticas de fermentación controladas para la fermentación alcohólica. Se realiza una maceración prefermentativa en frío, generando así una mayor liberación de aromas varietales. Las lentas y frías fermentaciones controladas en acero inoxidable aportaron al vino un carácter distintivo respetando el perfil varietal.