Rioja
Sierra Cantabria Cuvée 2010 (x6)
100% Tempranillo
Este producto ya no está disponible
Descripción
Sierra Cantabria Cuvée es un vino que nace en un único viñedo, La Llana, en las proximidades del cauce del río Ebro a su paso por Labastida. Se presenta como un tinto con un marcado carácter primario, con la fruta como protagonista indiscutible. Muy aromático, arropado por una crianza media que le dota de elegancia en su evolución sin perder frescura y vivacidad.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja
Cata
Vista
Rojo cereza bien cubierto, con ribete azulado y rubí. Capa media-alta.
Nariz
Aroma intenso con recuerdos de ciruelas rojas, frutas rojas bien maduras, especias, ligeras notas de vainilla y un rico fondo de tostados.
Boca
Sabroso en boca, bien estructurado, con buen equilibrio, desarrollando todo el carácter de taninos maduros de gran calidad. Final amplio, con delicadas notas de especias y robles, largo e intenso.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Carnes rojas, asados, estofados y todo tipo de caza, quesos bien curados, azules y foie.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedos propios con viticultura integrada y abonos orgánicos, respetuosa con el medioambiente.
Edad
Viñedos con más de 30 años.
Suelo
Suelo franco-arenoso con restos de grava y canto rodado.
Clima
Esta zona se caracteriza por la confluencia de los climas Atlántico, procedente del mar Cantábrico; Mediterráneo, que asciende por el valle del Ebro; y matices continentales procedentes de la meseta central. Estas influencias, combinadas con los factores topográficos locales, dan lugar a situaciones climáticas diversas, distinguidas por inviernos no muy fríos y veranos suaves y secos, con un marcado salto térmico entre el día y la noche en los días de verano.
Rendimiento
33 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante mesa de selección. La vendimia se realizó del 12 al 16 de octubre de 2010.
Vinificación
Elaboración tradicional, despalillado, 21 días de maceración con los hollejos. Fermentación alcohólica con levadura seleccionada de sus propios viñedos y a temperatura controlada (entre 28 y 30ºC). Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Envejecido durante 12 meses en barrica bordelesa de roble francés (85%) y americano (15%) con 40% de barrica nueva, desde febrero de 2012. Trasiegos cada 4 meses.
No ha terminado de encantarme. Relación calidad-precio mala
Excelente, un vino redondo.
Un vino estupendo , redondo muy aromatico y con toques a frutos secos y a fruta madura , excelente para armonizar con carnes y embutidos.