Descripción

Sonsierra elabora este blanco intenso y complejo con la variedad blanca autóctona y más característica de Rioja: la Viura. Y no la complementan con ninguna otra variedad porque confían plenamente en la calidad de su uva. Es uno de los vinos de menor producción de esta bodega, del que se elaboran unas 8000 botellas. La fermentación en barricas de roble americano en mayor proporciona le otorgan una textura untuosa y unos agradables aromas que recuerdan a la crema pastelera. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Producción
8000
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido.
Nariz
Nariz elegante, compleja, potenciada por su estancia en barricas con lías. Combina las notas frutales de pera y piña con las de flores blancas y cítricos, en perfecta sintonía con los tostados, frutos secos, coco y vainilla, sobre un fondo de pastelería.
Boca
Sedoso, con buen volumen y la acidez justa para otorgarle frescor y viveza. Sabroso y persistente final.
Temperatura de servicio
Entre 10ºC y 13ºC.
Consumo
Ahora y durante los próximos cuatro años en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal con aves, pescados, quesos, hojaldres de verduras y menestras.

Viñedo y elaboración

Descripción
La mayor parte del viñedo tiene orientación sur y una cierta inclinación de las parcelas, con lo que se obtiene una excelente exposición de las cepas al sol durante todo el día. viñedos En cuanto a altitud, abarcan desde los 420 metros en la zona baja del río Ebro, hasta los 770 metros en las estribaciones de la Sierra de Cantabria.
Edad
Su edad media supera los 40 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos, pobres en materia orgánica.
Clima
En la Sonsierra, la Sierra de Cantabria al norte y el río Ebro al sur, crean un microclima atlántico de influencia mediterránea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración pelicular del mosto con los hollejos a baja temperatura durante 24 horas. Desfangado en frío previo a la fermentación alcohólica durante aproximadamente 24 horas. Cuando la concentración de azúcares comienza a bajar pasa a barricas nuevas de procedencia americana (80%) y francesa (20%) donde finaliza la fermentación alcohólica. Este vino no realiza la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Realiza una posterior crianza sobre sus lías finas en las mismas barricas, que son removidas para mantenerlas en suspensión dos veces por semana durante 3 meses y medio hasta que se decide por cata trasegarlas para llevar el vino de nuevo a depósito.