Descripción

Monovarietal de una privilegiada Tempranillo y un buen representante de los tintos de la Rioja Alta. Un tinto reserva, noble y elegante, procedente de viñedos propios de más de 40 años situados en las faldas de la Sierra de Cantabria. Fino, con interesantes matices en nariz y una boca bien estructurada, con buena carga frutal y taninos perfilados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2013
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo granate con ribetes rubí.
Nariz
Aromas a fruta negra madura y regaliz, perfectamente equilibrados con las notas tostadas, especiadas y balsámicas que proceden de su estancia en barrica y le dotan de una gran complejidad.
Boca
Redondo y aterciopelado, con matices tostados, tanino amable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Platos de caza, asados, estofados, quesos muy curados y setas de temporada.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria. La mayor parte del viñedo tiene orientación sur y una cierta inclinación de las parcelas, con lo que se obtiene una excelente exposición de las cepas al sol durante todo el día. En cuanto a altitud, abarcan desde los 420 metros en la zona baja del río Ebro, hasta los 770 metros en las estribaciones de la Sierra de Cantabria.
Superficie
Unas 150 hectáreas corresponden a viñedos con edades que van desde los 30 hasta los 130 años.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos, pobres en materia orgánica.
Clima
En la Sonsierra, la Sierra de Cantabria al norte y el río Ebro al sur, crean un microclima atlántico de influencia mediterránea.
Cosecha
Manual.
Vinificación
Maceración prefermentativa durante 24 horas. Fermentación alcohólica con remontados periódicos en depósitos de acero inoxidable durante 8 días a temperatura controlada de 24ºC para preservar y extraer al máximo los aromas afrutados. Maceración posfermentativa durante 24-48 horas. Fermentación maloláctica en depósitos de hormigón.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica bordelesa de roble americano (80%) y francés (20%).
Embotellado
El vino descansa en el botellero un mínimo de 24 meses antes de salir al mercado.