Descripción

"La ilusión y el empeño de Teresa Rodríguez". Así presentaban desde Tarsus el lanzamiento de este singular blanco, ya en su cuarta añada, concebido por la enóloga de la casa a partir de la Albillo mayor, variedad blanca por excelencia de la Ribera del Duero. Sorprende por su carácter mineral, frescura sin renunciar al volumen en boca y una perfecta integración de fruta y madera. De producción muy limitada, extraordinariamente gastronómico y con mucha vida por delante. Para sorprender.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Albillo mayor
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Luce un color amarillo pálido con ribete verdoso.
Nariz
Aunque la Albillo es una variedad recia y austera, destacan sus aromas a fruta de hueso (ciruela), blanca (pera), con notas de membrillo y cítricas, ligeros matices herbales y un singular carácter mineral.
Boca
Vino amplio, sabroso, ágil y fresco. La madera está muy bien integrada dejando que se exprese la variedad. Exhibe volumen, cuerpo, persistencia y longitud. Su buena acidez augura un interesante potencial de guarda.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 °C.
Maridaje
Blanco muy gastronómico, ideal con arroces, pastas, carnes blancas y pescados e incluso con platos con salsas que no sean excesivamente contundentes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Según explica la enóloga de Tarsus, Teresa Rodríguez, las uvas de Albillo mayor con las que se elabora este vino se encuentran "escondidas o despistadas" entre viñedos viejos de uvas tintas de la bodega ribereña, de ahí su nombre. Éstas se reparten en cinco parcelas en Peñaranda de Duero, Burgos, a una altitud de unos 900 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
No llega a 2.5 hectáreas.
Edad
Cepas cultivadas en 1940.
Suelo
Escasamente fértil, compuesto por arenas y arcillas pobres en hierro, que propician bajos rendimientos. El terreno se dispone en suaves ondulaciones, que permiten un buen drenaje y favorece el desarrollo vegetativo de las cepas.
Clima
Continental extremo, si bien la orientación relativamente alejada de la humedad y las nieblas del río Duero y las abundantes horas de sol evitan problemas de maduración.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Encubado de la uva y maceración en frío durante 24 horas, pasado este tiempo se sangró el mosto a depósito, y el resto de la uva se prensó mezclando en el mismo depósito mosto de sangrado y mosto prensa. Desfangado estático y fermentación en pequeño depósito de acero inoxidable. Una vez arrancó la fermentación parte del mosto se trasegó a dos barricas de 500 litros, donde terminó su fermentación alcohólica, el resto cumplió este proceso en el depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses: una parte del vino en 2 barricas de 500 litros y la otra en un depósito de hormigón. Tras finalizar la crianza se procedió al ensamblaje final y a su posterior embotellado.