Descripción

Un vino fascinante en muchos sentidos, tanto en lo concienzudo de su elaboración como en el innumerable abanico de aromas y sabores que despliega. Procedente de viñedos que forman parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y criado en galerías subterráneas centenarias, es considerado uno de los mejores del mundo. De los tres tokaji que ponemos a vuestra disposición en BODEBOCA (3, 5 y 6 puttonyos), este es el que posee un dulzor intermedio. Aún se basa en las medidas de hace cientos de años añadiendo al mosto base 5 cestas (puttonyos) de 25 kilos cada una de uvas aszú vendimiadas una a una y cubiertas de botrytis.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2000
Grado
12.0% vol.
Producción
135.000 botellas.
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
La 'botrytis' crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas lima, acacia, albaricoque y membrillo. También se aprecian notas cítricas, de azahar y especias.
Boca
Rotundo, excitante, con aromas a madurez y elegancia. Es un vino desbordante, sorprendente y difícilmente equiparable. Rico e intenso.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10 °C.
Consumo
Este vino, conservado en buenas condiciones, tiene un potencial de guarda de aproximadamente 40 años, si se conserva en condiciones óptimas de temperatura (entre 12 y 14 °C) y humedad relativa (60%).
Maridaje
Ideal como aperitivo.

Viñedo y elaboración

Superficie
98 hectáreas.
Edad
25 años.
Clima
Continental. Invierno frío con precipitaciones abundantes, que continuaron en primavera. En verano se dieron altas temperaturas y en otoño también, muy apropiado para el desarrollo de la 'botrytis'.
Cosecha
Recogida manual de los granos 'aszú' uno por uno en varios pases de selección. La vendimia de uvas botritizadas fue de altísima calidad.
Vinificación
Las uvas son maceradas durante dos días hasta que aumentan de tamaño para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta dos meses.
Envejecimiento
La fase de crianza se completa durante dos o tres años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con un año más en botella.

Opinión de los críticos

Falstaff:

Bright yellow gold, silver reflections. Fruity aroma of citrus fruit and apricot, delicate floral notes of camomile, light honey flavour, a hint of nougat and dried fruit. Very concentrated on the palate, fine honey touch, lively acidity structure, juicy and fruity. Long finish.