Descripción

Estamos ante el vino de vendimia tardía de Oremus, bodega húngara propiedad de Vega Sicilia. Para su elaboración se seleccionan racimos de uva de distintas variedades autóctonas con al menos un 50% de uva botrytizada y de uva sobremadura. El resultado tras su crianza en barrica es un dulce armonioso, fresco y sedoso, versátil y con una amplia gama de posibilidades en cada trago. La añada 2022 destaca por su carácter afrutado que aporta mucha intensidad aromática al lado de la estructura habitual de los vinos de Tokaj. Presentado en formato de 50 centilitros.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2022
Grado
11.0% vol.
Producción
38.814 botellas
Variedad
Furmint, Sárgamuskotály, Kövérszőlő
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal como aperitivo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 200 metros de altitud.
Superficie
100 hectáreas, de las cuales 60 se destinan a la elaboración de vino dulce.
Edad
Cepas de una edad media de 22 años.
Clima
Continental. El tiempo del ciclo correspondiente a la añada 2022 se distinguió por la concentración de la mayor parte de las precipitaciones invernales a finales de noviembre y en diciembre. Enero y febrero fueron particularmente secos, sin un frío extremo. Las lluvias primaverales sobre todo cayeron en marzo y las noches fueron frescas hasta mediados de abril. Así, la brotación comenzó el 22 de este mes, un poco más tarde de lo habitual. Sin embargo, en el cálido y seco mayo, las vides vieron compensado el déficit de agua gracias a su crecimiento rápido. La floración tuvo lugar rápidamente a principios de junio. Debido al segundo verano más caluroso de los últimos años, desafortunadamente, a finales de julio aparecieron signos de estrés hídrico en los viñedos. A principios de agosto se registraron lluvias suficientes, por lo que la maduración se completó en buenas condiciones Las lluvias continuaron a finales de septiembre, apareciendo la botrytis, si bien debido a las continuas precipitaciones, la concentración se produjo a un ritmo lento. Gracias al seco y cálido octubre, finalmente se pudieron cosechar una buena cantidad de bayas de aszú, pero el equilibrio se inclinó en la dirección del azúcar.
Rendimiento
800 kilogramos por hectárea aproximadamente.
Cosecha
Vendimia manual desde el 20 de septiembre hasta el 18 de octubre. Se llevó a cabo en varias pasadas al vinedo y solo se seleccionaron aquellos racimos con al menos un 50% de bayas botritizadas.
Vinificación
Después del despalillado, las bayas se maceraron durante 4-12 horas y luego fueron prensadas, dando protagonismo a la podredumbre noble. La fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable durante 15-25 días.
Envejecimiento
El vino envejeció en barricas de roble húngaro (se llaman 'szerednyei' y tienen la capacidad de 220 litros) durante 2 meses y se afinó en botella durante un período de crianza de 6 meses. El vino cuenta con 113 gramos de azúcar por litro.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Attractive nose here, offering aromas of lemon, tangerine peel, white flowers and herbs. Medium-bodied with delicate texture and crunchy acidity. Moderate sweetness. Fresh and mineral finish. Drink now.