Descripción

Fruto de un año de tiempo excepcional que permitió dejar la uva en el viñedo hasta finales de diciembre, este blanco dulce de limitadísima producción es la nueva joya de la bodega de Karlos Arguiñano. Concebido para ser elaborado únicamente con las mejores cosechas, conjuga redondez y volumen en boca con la frescura y el carácter atlántico propios de los grandes txakolis.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
15.0% vol.
Producción
746 botellas
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Origen
Txakoli de Getaria

Cata

Vista
Brillante, limpio y de color ámbar.
Nariz
De intensidad alta y compleja en la que destacan aromas a membrillo, cáscara de naranja y miel.
Boca
Su gran volumen en lo convierte en un vino redondo y glicérico, pero con el carácter fresco y atlántico propio de los txakolis.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado en espaldera a 300 metros de altitud sobre el mar Cantábrico.
Superficie
15 hectáreas.
Suelo
Granítico con esquistos pizarrosos. La orografía es muy accidentada con fuertes pendientes por lo que se dan diferentes orientaciones y exposiciones.
Clima
Atlántico.
Rendimiento
Entre 1,5 y 2 kilogramos por cepa.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo el 21 de diciembre de 2021. En este tiempo en el que los racimos seguían colgados de la vid, la uva perdió agua concentrándose los azúcares, convirtiéndose en la perfecta base para elaborar este vino blanco.
Vinificación
Selección manual de los racimos. Prensa directa y fermentación en tanque de acero inoxidable con levaduras indígenas a temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barrica.