Descripción

K5 pulveriza la idea del txakoli de Getaria y nos ofrece un vino basado en la Hondarrabi zuri con una capacidad de envejecimiento similar a los grandes blancos de guarda. La 2019 es para la bodega de Karlos Arguiñano "una añada inolvidable y digna de seguimiento" ya que fue producto de un tiempo atípico marcado por la calidez en Aia, municipio guipuzcoano donde se ubica su viñedo. Pese a ello, muestra la frescura característica de la elaboraciones de la casa y un estilo afilado, franco, expresivo y varietal

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Producción
Edición limitada de 402 botellas
Subzona
Getariako Txakolina
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Otros formatos disponibles:
Origen
Txakoli de Getaria

Cata

Vista
Amarillo verdoso pálido y destellos verde lima.
Nariz
Nítida y expresiva con aromas a fruta fresca (manzana reineta) y cítricos con matices propios de su permanencia sobre lías.
Boca
Blanco afilado, complejo, muy jugoso, vivo y lleno.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.
Consumo
Se puede guardar durante al menos 10 años desde su vendimia, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Mariscos y pescados como el rodaballo y el atún, 'sushi', 'foie', carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado en espaldera a 300 metros de altitud sobre el mar Cantábrico.
Superficie
15 hectáreas.
Suelo
Granítico con esquistos pizarrosos. La orografía es muy accidentada con fuertes pendientes por lo que se dan diferentes orientaciones y exposiciones.
Clima
Atlántico. 2019 fue la añada más cálida y temprana de la historia de esta bodega, con una pluviosidad por debajo de lo normal pero en consecuencia con lo habitual en la zona. La sanidad de las uvas fue excepcional con niveles de azúcar parecidos a otros años y los vinos obtenidos presentaron la frescura característica de las elaboraciones de la casa.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Selección manual de los racimos y entrada de la uva en bodega por gravedad. Maceración prefermentativa en frío y fermentación en tanques de acero inoxidable con levaduras autóctonas exclusivamente del mosto flor.
Envejecimiento
11 meses de crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada.