Descripción

K5 pulveriza la idea del txakoli de Getaria y nos ofrece un vino basado en la Hondarrabi zuri con una capacidad de envejecimiento similar a los grandes blancos de guarda. Fruto de una añada cálida,  esta cosecha 2012 es un buen ejemplo de ello ya que, tras más de una década desde su embotellado, puede seguir presumiendo de cierta acidez cítrica que lo sustenta a la perfección brindando, además, una boca redonda y pulida con notas balsámicas sobre un fondo ahumado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2012
Grado
11.5% vol.
Producción
74.000 botellas
Subzona
Getariako Txakolina
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Otros formatos disponibles:
Origen
Txakoli de Getaria

Cata

Vista
Amarillo dorado.
Nariz
Destaca por sus aromas a frutas escarchadas y cítricos junto a tonos balsámicos, especiados, tostados y de hidrocarburos derivados de su crianza sobre lías y su evolución en botella.
Boca
Blanco pulido, estructurado, largo y con buena acidez.
Temperatura de servicio
Entre 7º y 10ºC.
Consumo
Se puede guardar durante 10 años en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Mariscos y pescados como el rodaballo y el atún, sushi, foie, carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado en espaldera a 300 metros de altitud sobre el mar Cantábrico.
Superficie
15 hectáreas.
Suelo
Granítico con esquistos pizarrosos. La orografía es muy accidentada con fuertes pendientes por lo que se dan diferentes orientaciones y exposiciones.
Clima
Atlántico. La añada 2012 en Aia se caracterizó por un invierno seco y frío seguido de una primavera de pluviometría media. El verano seco y cálido retrasó la maduración de las uvas hasta mediados de octubre.
Cosecha
Vendimia manual que se retrasó respecto a años anteriores por la tardía maduración de las uvas.
Vinificación
Selección manual de los racimos y entrada de la uva en bodega por gravedad. Maceración prefermentativa en frío y fermentación en tanques de acero inoxidable con levaduras autóctonas exclusivamente del mosto flor.
Envejecimiento
6 meses de crianza sobre sus lías en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada.
Embotellado
En abril de 2013.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I revisited the 2012 K5, which was a warmer year. At this time, they only aged the wine with the lees for six months. It has a golden color and a more advanced nose with some balsamic notes reminiscent of camphor and aromatic herbs with a smoky undertone. The palate is round and feels quite polished, denoting a more mature wine from a riper year. But it still has some citrus acidity that will make it go a few extra miles. By now, the gas is gone, but it is always subtle and never added. 74,000 bottles produced at the time. It was bottled in April 2013.