Descripción

Depositario de la mejor tradición vinícola de Rioja Alta, Viña Pomal es un magnífico exponente de los blancos de gran frescor y equilibrio originarios de esta subzona de la denominación. A los cien años de historia elaborando vinos de gran calidad y consolidado prestigio, se suma la inmejorable situación de un viñedo propio, en el municipio de Haro. En su coupage, la Viura aporta la base de este vino, dándole peso y sutileza, mientras que la Malvasía le dota de chispa, ganando el vino en frescura y fragancia. Apto para veganos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2023
Grado
13.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
70% Viura, 30% Malvasía
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido con ribetes acerados.
Nariz
Fresca, con aromas a piel de cítricos, manzanilla, hinojo y fruta de hueso, mezclados con sutiles notas tostadas de la barrica.
Boca
Blanco amable, fresco y equilibrado con ciertas notas de salinidad. Presenta una buena longitud y volumen.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Se encuentra ahora en un momento óptimo de consumo y ganará complejidad en botella durante unos años más.
Maridaje
Pescados y mariscos, platos suaves de verdura, cremas y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
La finca está situada al lado del río Ebro y es una de las primeras de la denominación al atravesar el desfiladero de las Conchas de Haro. Este enclave, en el encuentro de las influencias atlánticas y mediterráneas, hace que la viña se encuentre en una zona límite de cultivo.
Suelo
Tierras de aluvión, profundas y frescas, con abundancia de cantos rodados y textura franco-limosa.
Clima
El de 2023 fue un ciclo condicionado, por segundo año consecutivo, sobre todo por las altas temperaturas y la marcada ausencia de precipitaciones. La fertilidad de la vid en los primeros momentos fue buena, La heterogeneidad marcó el transcurso de la campaña en toda la denominación, derivando en una diversidad enorme también en los vinos. Por un lado, las altas temperaturas aceleraron la maduración, mientras que las precipitaciones de principios de septiembre en Rioja Alta y Rioja Alavesa contribuyeron finalmente a la correcta evolución de la uva. Una evolución que permitió llegar a una situación de madurez fenólica y alcohólica en un equilibrio muy bueno.
Cosecha
Vendimia larga y difícil, en la que el trabajo en bodega resultó fundamental para conseguir la gran calidad de los vinos.
Vinificación
Tras el despalillado tuvo lugar una breve maceración pelicular de seis horas y posterior prensado. El mosto flor fermentó en barricas de roble americano y francés nuevas (50/50) a una temperatura entre 15 y 18 °C.
Envejecimiento
Crianza de 4 meses en contacto con sus lías ayudada por suaves 'bâtonnages' para aumentar su complejidad y volumen en boca.