Proyecto fundado en 2010 por un grupo de siete socios con el objetivo de hacer, y recuperar, vinos elaborados con la variedad autóctona del sur de León, la Prieto picudo.
Al frente de esta labor se encuentra Pedro González Mitelbrunn, antiguo director técnico de la D.O. Tierra de León. El enclave elegido para emprender este camino fue un paisaje conocido como El Páramo, al sur de la provincia de León, ubicado a una altitud de 900 metros.
En la actualidad solo quedan 100 hectáreas de viñedo centenario de esta Prieto picudo, que entregan rosados y tintos intensos, aromáticos y con capacidad de evolución. Tienen un alto nivel de acidez y mucho tanino, lo que aporta un mariz muy especial a sus vinos.
En el porfolio de Leyenda del Páramo se encuentra una amplísima gama de referencias para poder disfrutar de este varietal interpretado en diferentes perfiles, que se ajustan a la perfección al momento de consumo que se quiera disfrutar.
Otro punto a destacar son los blancos elaborados con la también autóctona Albarín blanco, que cuentan con una personalidad fragante y llena de frescura.