Descripción

El Paraje de Riofrío Alto es uno de los enclaves más emblemáticos de la sierra de Montilla y la cuna de este blanco seco intenso, complejo y de acidez excelentemente integrada obtenida tras su crianza biológica bajo velo de flor

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Pedro Ximénez
Origen
Montilla-Moriles

Cata

Vista
Amarillo limón con reflejos dorados.
Nariz
Intensa y compleja, con aromas varietales de manzana al horno, hinojo y manzanilla silvestre seca, acompañados por notas de piel de limón escarchado y almendra cruda, que culminan en un final de matices a masa madre y levadura, típico de la crianza biológica bajo el velo.
Boca
Blanco amplio y sedoso con una acidez bien integrada. Los aromas de manzana amarilla horneada con un toque de anís y flor seca evolucionan a notas de mazapán y limón escarchado y en un final largo y complejo con un toque mineral y de fruta deshidratada.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Maridaje
Ideal con marisco, pescados, 'sashimi', platos con setas, carnes blancas y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje de Riofrío Alto.
Descripción
Cepas viejas de la variedad Pedro Ximénez, cultivadas en vaso, en distintas parcelas de este destacado paraje de la sierra de Montilla.
Suelo
Albariza.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tras el despalillado, las uvas se prensan directamente y proceden a la fermentación en tinajas de hormigón de 300 litros.
Envejecimiento
El vino reposa en la misma tinaja donde tuvo lugar la fermentación durante ocho meses (o hasta la primavera siguiente a la vendimia), bajo el velo de flor. Después el vino pasa a botas viejas situadas en la bodega monumental de la casa donde reposa bajo el velo de flor 10-12 meses adicionales, hasta su saca para embotellar.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Intense and briny with lots of yeast, yellow apples, sour dough and salted almonds. Concentrated and flavorful palate, full of salted-nut and creamy, yeasty flavors. Long and densely packed with a nice, creamy chew at the end. Sherry lovers should not miss this wine from old-vine pedro ximenez that’s aged under flor. 13.5% alcohol. Drink now.