Descripción

Esta Palma Cortada recupera de la mano de Willy Pérez el pasado de los vinos tradicionales del Marco de Jerez. Este tipo de vinos realizan una crianza biológica de menor intensidad que las clásicas Palmas y tienen una tendencia sutil y elegante hacia la oxidación. En el caso de este vino que se elabora en Bodegas Luis Pérez, se aprovechó de una añada extrema marcada por las abundantes lluvias y las temperaturas elevadas, dando así uvas muy concentradas. Realiza una crianza biológica de dos años y las levaduras acabaron cediento a la concentración propia de la añada tomando un carácter oxidativo muy particular.

Ficha técnica

Tipo
Otro
Añada
2017
Grado
15.3% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña el Corregidor
Descripción
Viñedo podado a moflete, una forma particular de conducción jerezana para viñedos que ya no son capaces de seguir en vara y pulgar.
Edad
50 años.
Suelo
Albariza de Barajuelas, famosa por tener una marga laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas.
Clima
Añada con una abundante pluviometría y unas temperaturas elevadas durante todo el año.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza en un continuo durante casi 2 meses. Los primeros días se recogen los racimos más verdes y menos favorecidos en la planta, que se destinan a la elaboración de un blanco con baja graduación y elevada acidez. A partir de la primera semana de septiembre comienza una selección para los vinos. Los primeros días se seleccionan los racimos totalmente maduros y se depositan en el suelo para empezar el asoleo. Como norma general, los racimos con vocación de Palmas son vendimiados a principios de septiembre y tienen unas 6 o 7 horas de exposición al sol.
Vinificación
La vinificación fue la propia de una Palma. Prensado ligero y fermentación en bota. Deslío en diciembre.
Envejecimiento
Dos años de crianza biologica. La particularidad es que las levaduras acabaron cediendo a la concentración extrema de la añada y tomó un carácter oxidativo muy identitario.