Descripción

Un vino fascinante en muchos sentidos, tanto en su elaboración como en el abanico de aromas y sabores que despliega. Procede de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se cría en galerías subterráneas centenarias. Un vino mítico, al que el rey Luis XIV definió como "vino de reyes y rey de los vinos”. Por si fuera poco, en añadas anteriores fue uno de los mejor valorados por nuestros socios; y The Wine Advocate le otorgó hasta 95 puntos Parker.  La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso que solamente es posible en buenas añadas y condiciones muy especiales que favorezcan el desarrollo de la “Botrytis Cinérea” (podredumbre noble). Aún se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base, 3 cestas (puttonyos) de 25 kilos cada una de uvas Aszú vendimiadas una a una y cubiertas de Botrytis.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2011
Grado
11.5% vol.
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
La botrytis crea un gran potencial aromático en el vino, desarrollando fragancias a miel, frutas exóticas, lima, acacia, albaricoque y membrillo.
Boca
Vino elegante y fresco que posee una acidez que le hace ser un vino vibrante y a la vez aterciopelado.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7ºC.
Consumo
Óptimo durante los próximos 15 años aproximadamente gracias a su enorme capacidad de guarda.
Maridaje
Perfecto como aperitivo o con alimentos de contraste como quesos azules.

Viñedo y elaboración

Clima
Continental. Después de un invierno mas frío y seco de lo normal, la primavera fue similar a la media de otros años. El verano fue templado y seco dando como resultado una brotación temprana en la viña. El calor y la ausencia de lluvias continuó en septiembre y octubre por lo que no se creó el clima perfecto para el desarrollo de la botrytis en las bayas. Las vendimias duraron casi 3 meses y las cantidades recogidas para los vinos Aszú han sido de las más bajas de la década.
Cosecha
Manual con tiempo seco y templado.
Vinificación
Las uvas son maceradas durante dos días hasta que aumentan de tamañ para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta dos meses.
Envejecimiento
La crianza de los vinos Aszú se realiza en barricas pequeñas de madera de 136 litros (llamadas "de Gönc") y de 220 litros ("de Szerednye"). Para la fabricación de las barricas se utiliza exclusivamente el roble de los montes que delimitan la región vinícola. La crianza del Aszú tiene lugar en las bodegas subterráneas excavadas en el suelo volcánico. El vino se cría durante 2 a 3 años a una temperatura y humedad constante. Una vez embotellado, se deja refinar un año en botella.