Descripción

La elaboración de este Aszú (vino de lágrima) de Oremus, bodega húngara fundada por Vega Sicilia en 1993, solamente es posible en añadas en las que se reúnen las condiciones idóneas para la formación de los granos nobles. Las bayas hinchadas por la humedad se agrietan y en su piel aparece un hongo llamado Botrytis cinérea que hace que se desencadene la podredumbre noble dando lugar a vinos dulces muy concentrados. Procede de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en su elaboración se siguen aplicando las mismas fórmulas desde hace cientos de años. En suma, estás ante un vino lujoso donde la fina acidez apoya su extraordinaria melosidad. Presentado en formato de 50 centilitros.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2014
Grado
10.5% vol.
Producción
11.760 botellas
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Muy compleja con notas de miel de frutas del bosque.
Boca
Destaca por su acidez punzante que equilibra su dulzura lujosa.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Consumo
Hasta 2054, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
En cualquier momento como aperitivo o vino de postre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en el noreste de Hungría.
Superficie
98 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 19 años.
Clima
Continental. El invierno de 2014 fue inusualmente templado con un extremadamente seco diciembre y un mes de febrero más lluvioso. Aún cálida, la primavera también resultó más húmeda de lo habitual, adelantándose por ello la brotación en los primeros días de abril. El verano siguió la tónica de lluvias sin calor extremo ni sequía, con una maduración de la uva que siguió el ritmo habitual. El ciclo terminó con un otoño templado y lluvioso, en el que la formación temprana de botrytis dio como resultado una recolección selectiva y elaborada. Los rendimientos fueron bajos, la cosecha favorece los vinos aszú clásicos, crujientes y afrutados, con una acidez refrescante.
Rendimiento
Entre 200 y 500 kilogramos por hectárea, lo que equivale a entre 3 y 5 hectolitros por hectárea. .
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificación
Aún se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base 6 cestas ('puttonyos') de 25 kilogramos cada una repletas de uvas 'aszú' vendimiadas una a una y cubiertas de 'botrytis'. Las uvas son maceradas durante 12-24 horas hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta un mes.
Envejecimiento
La fase de crianza se completa durante 2 o 3 años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con 4 o 5 años más en botella. El vino cuenta con 171 gramos de azúcar por litro.