Descripción

Con la certificación de la Finca El Nogal como Viñedo Singular, Ysios se sumó al selecto grupo de las primeras bodegas riojanas en obtener para uno de sus vinos esta calificación especial de la D.O.Ca. que reconoce la especial calidad y particularidad de su ‘terroir’ de origen. Una inmejorable tarjeta de presentación para un vino de autor y producción limitada que destaca por su complejidad, amplitud y jugosidad

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
De un profundo color rojo picota granate y capa alta.
Nariz
Compleja e intensa, con recuerdos de cassis, ciruela, moras, tinta china, regaliz, café tostado y especias.
Boca
En el paladar el vino es jugoso, amplio y estructurado, con toques de fruta de bosque, ciruela negra, mora, granos de café tostados, gran persistencia y un largo final lleno de matices.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Nogal.
Descripción
Parcela con la certificación de Viñedo Singular por su ubicación, altura y clima; y sobre la que se ha intervenido mínimamente para la labranza de la tierra y elaboración de sus vinos. Está ubicada en Elvillar a una altitud entre los 570 y 580 metros sobre el nivel del mar, con una orientación este-oeste y exposición suroeste.
Superficie
1,3 hectáreas.
Edad
Cepas plantadas en 1960.
Suelo
Muy pobre y profundo. Este junto a su exposición a poniente da lugar a un ciclo vegetativo relativamente corto, con bajos rendimientos y uvas de elevada concentración.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 10 kilogramos.
Vinificación
Maceración prefermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas francesas de 225 litros.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

El Nogal is one of two Ysios Viñedos Singulares located in the village of Elvillar. This is a 1.3-hectare plot planted at 600 metres in 1960 and has the freshness and zip of its cooler terroir. Tangy, spicy and intense, with deftly integrated oak, cranberry and red cherry fruit and firmish tannins. 2024-30. 

James Suckling:

This is complex and structured with layers of dark and blue fruit, ground spices, crushed stones, seashells and pepper. Full-bodied but very refined and almost weightless, with polished tannins and vivid acidity. Very well made, balanced and long. Better from 2026.