Vinos singulares y de vanguardia en la Rioja Alavesa
Ysios es una bodega fundada en el año 2001 situada en el corazón de la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. Se trata de una bodega boutique en completa armonía con el paisaje que la rodea.
Las viñas de Ysios se sitúan en algunos de los enclaves más privilegiados de Rioja, como es el caso de los municipios de Laguardia, Elvillar de Álava, Páganos o Leza. Todos estos viñedos tienen un reducido tamaño que oscila entre las 0,2 y las 4 hectáreas. En cuanto a la edad de las cepas, la media se encuentra en torno a los 40 años, aunque también cuentan con un viñedo prefiloxérico plantado a finales del siglo XIX.
La filosofía de Ysios se basa en el paradigma del Fine Wine, motivo por el cual se da prioridad a la región vitícola por encima de otros factores como el cumplimiento de un proceso de elaboración concreto. Siguiendo esta premisa, el trabajo de Ysios se centra en el valor del viñedo viejo y en la capacidad que este tiene de expresar la singularidad de una región concreta, en este caso la Rioja Alavesa.
El secreto de este ADN parte de la sencillez, por eso se emplean técnicas y medios transmitidos de generación en generación partiendo de suelos pobres y clones de Tempranillo antiguos y menos productivos. Asimismo, se respeta el cultivo mixto tradicional compartiendo terreno con olivos y frutales, como los melocotoneros o las higueras.
El viñedo de Ysios se divide en tres zonas principales: la zona de influencia mediterránea, donde los viñedos están plantados sobre terrazas más profundas y cercanas al río; la zona de influencia continental, cuyos viñedos están protegidos por la Sierra de Cantabria y cuentan con suelos pobres y bien expuestos; y finalmente la zona de confluencia, situada cerca de la sierra, con suelos poco profundos y en ocasiones muy arenosos.
Otra de las grandes señas de identidad de Ysios es su edificio de bodega, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Este edificio se ha convertido desde su creación en un símbolo de innovación que todavía hoy es mundialmente reconocido. Se trata de una construcción de aluminio natural y láminas de madera de cedro cuperizado que a pesar de su carácter vanguardista armoniza a la perfección con su entorno. Vista desde arriba, la bodega tiene la forma de una copa de vino, aunque desde la distancia recuerda a una fila de barricas.
En los últimos años, la filosofía de Ysios ha evolucionado hacia una gama de vinos de autor que aprovechan el talento del equipo técnico, liderado por la enóloga Clara Canals, para trasladar a cada uno de sus vinos la expresión de la Rioja Alavesa.
Esta apuesta se basa en dos pilares: vanguardia y tradición. Con ello se busca rendir homenaje a la historia de la Rioja Alavesa sin dejar de explorar nuevas ideas para obtener vinos de estilo contemporáneo. Así, por ejemplo, durante la vendimia se realiza una primera selección manual de la uva de cada parcela, que posteriormente pasa por una doble selección, en el viñedo y en la bodega, con el fin de garantizar que solo se incluyan en el proceso de vinificación aquellas variedades que hacen justicia a su terruño.
Todo el proceso de elaboración es artesanal, consiguiendo de esta manera elaborar pequeñas partidas que permiten efectuar una vinificación separada de cada municipio, zona o incluso viñedo, todo con el fin de extraer la singularidad de cada parcela.