Descripción

Monovarietal de Garnacha elaborado con el fin de que la uva se exprese en toda su magnitud durante la cata. Tiene una nariz sutil y afrutada pero en boca muestra toda la fuerza de la variedad. Durante la fermentación se lleva a cabo un sangrado diario para preservar los aromas primarios y posteriormente envejece durante 14 meses en barrica en parte nueva y mayoritariamente de varios usos para que la madera no tome el protagonismo. Un vino con mucha fruta roja, violetas, aromas balsámicos y toques especiados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
8.950 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color rubí intenso con ribetes violáceos, con una capa media.
Nariz
Aromas de frutas rojas como las fresas, frutas negras, notas florales y violetas. Cuando va oxigenándose van apareciendo los aromas balsámicos y especiados.
Boca
La entrada en boca presenta un tanino fino y bien integrado, con muy buena acidez y notas balsámicas donde destacan los mentolados y el eucalipto fresco. Es intenso, complejo y con buena persistencia. Final largo, posgusto de fruta negra madura y violetas en retronasal.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Verinxell y Pinyanes.
Edad
Entre 50 y 60 años.
Suelo
Arcilloso y calcáreo.
Clima
Mediterráneo, con una temperatura media anual de 14,9 ºC y unos meses de julio y agosto especialmente calurosos.
Cosecha
Manual en cajas de 10 kilogramos.
Vinificación
Despalillado. Maceración en frío. Fermentado en depósitos de acero inoxidable con una maceración de 20 días. Durante la fermentación se lleva a cabo una sangrado diario para preservar los aromas primarios propios de la variedad que se realiza a 15 ºC y por la noche es incorporado a las pieles, que tienen una temperatura superior. De esta forma se produce un contraste térmico que mejora la extracción de polifenoles y compuestos aromáticos. La maloláctica se realiza en barrica de 400 y 500 litros.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses de crianza en barrica de roble francés.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante 45 meses.