Descripción

La añada 2019, calificada como Excelente en la Ribera del Duero, ofreció vinos con una buena estructura y una magnífica capa de color. Es el caso de esta cosecha de Portia Summa, tinto alabado por críticos y aficionados, elaborado a partir de una cuidada selección de uvas Tempranillo procedentes de viñedos casi centenarios. Una de las creaciones más mimadas de la vanguardista bodega burgalesa. Aquí presentado en una elegante estuche negro con el logo distintivo de la casa

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.4% vol.
Producción
3.694 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Vino de capa muy profunda. Domina el color rojo cereza picota intensa con una evolucion granate.
Nariz
Entrada muy potente, compleja y con amplitud aromática. Predominan los aromas a frutas negras muy maduras (moras, ciruelas negras) acompañados de matices lácticos sobre un fondo balsámico. Su permanencia en barrica aporta notas especiadas (cedro, pimienta negra) sobre recuerdos tostados (torrefactos) y sensaciones dulces (chocolate).
Boca
Entrada muy potente, pero a su vez sutil y elegante. Presenta taninos suaves, sabrosos, muy dulces con una sensación táctil muy larga que sigue evocando recuerdos a fruta muy madura puede confitada, acompañando a sutiles notas tostadas. Final muy largo. Se mantiene el recuerdo a la fruta negra madura y los sutiles aromas del tostado de la barrica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Ideal con cualquier tipo de carne roja a la brasa; algunos pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao; quesos de mediana curación (emmental y gruyère) y postres con chocolate negro.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Fuentellamas.
Descripción
Viñas casi centenarias situadas a una altitud aproximada de 800 metros sobre el nivel del mar.
Clima
Continental. 2019 pudo definirse como un año complejo para la viña, ya que las precipitaciones fueron en torno a un 50% menores de lo habitual. El otoño se inició con unas temperaturas medias y con escasez de agua, antesala de un inicio de invierno muy riguroso. La primavera prosiguió con la tendencia de escasez de pluviometría, con una fuerte variación de temperaturas. El verano fue muy intenso, con varias olas de calor, acompañadas de tormentas, que ayudaron al viñedo a proseguir su ciclo. En el mes de septiembre, la amplitud térmica fue muy marcada, con presencia de tormentas en las semanas previas a la vendimia, lo que favoreció de manera sobresaliente a la madurez de la uva, presentando una perfecta sanidad, lo que a la postre, regaló vinos con una buena estructura y magnifica capa de color.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Este vino es elaborado a partir de una técnica de vinificación integral. Gracias a ella, los granos realizan las fermentaciones alcohólica y maloláctica en barricas nuevas de roble francés de 400 litros.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés de 225 litros.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A very dark, profound nose, full of tar, blackberries, blueberries, dried meat, vanilla, cocoa powder and cedary wood. Depth is the word. Also modern and restrainedly opulent, with lots of healthy concentration here, laden with extremely tight yet polished tannins. Powerful, yet dusty and integrated. The amount of tannin and the texture are truly impressively. Drink from 2025.

Decanter:

An accomplished, spicy, oaky red with cedar and juicy black and red berry notes, high acidity and well-integrated oak. It has great mocha persistence and typicity. It has exceptional ageing potential.