Descripción

Un vino fascinante en muchos sentidos elaborado por Oremus, bodega húngara propiedad de Vega Sicilia. Procedente de viñedos que forman parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y criado en galerías subterráneas centenarias, es considerado uno de los mejores del mundo. De los tres tokaji que ponemos a vuestra disposición en BODEBOCA (3, 5 y 6 puttonyos), este es el que posee un dulzor más intermedio. Aún se basa en las medidas de hace cientos de años añadiendo al mosto base 5 'puttonyos' (cestas) de 25 kilos cada una de uvas 'aszú' vendimiadas una a una y cubiertas de 'botrytis' (podredumbre noble). Presentado en formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2014
Grado
12.0% vol.
Producción
24.226 botellas
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
De color dorado brillante.
Nariz
Dominan en esta fase aromas característicos del albaricoque maduro, miel y notas cítiricas (pomelo).
Boca
Compleja y rica con un final refrescante, típico de un vino dulce clásico de Tokaji haciendo honor a esa acidez que logra el perfecto equilibrio con el dulzor.
Temperatura de servicio
10 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2054, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal como aperitivo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar en el noreste de Hungría.
Superficie
100 hectáreas, de las cuales 60 se emplean para la elaboración del Aszú.
Edad
19 años de media.
Clima
El invierno fue inusualmente cálido, extremadamente seco en diciembre y precipitaciones abundantes en enero y febrero. Las temperaturas subieron en la primavera con lluvias más frecuentes que lo normal. La brotación inició en los primeros días de abril, anticipándose dos semanas en comparación a la media. La 'botrytis' se formó temprano dando lugar a una vendimia selectiva y laboriosa lo cual provocó un rendimiento bajo. Esta añada favorece un estilo clásico, fresco y afrutado de los vinos 'aszú' con una acidez refrescante.
Rendimiento
De 200 a 500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre
Vinificación
Las uvas son maceradas durante dos días hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta 2 meses. Cuenta con 137 gramos de azúcar por litro.
Envejecimiento
La fase de crianza se completa durante dos o tres años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con un año más en botella.