La historia de este proyecto familiar se remonta a comienzos del siglo XX con la labor de D. Juan Ramón López en el Lagar de los Naranjos de Moriles.
En estas instalaciones en las que se llevaba a cabo la molienda de la uva, su hijo D. Francisco López Ortiz continuó el camino proporcionando vinos de tinaja a las mejores bodegas de la zona de Montilla-Moriles.
El salto cualitativo se produce con la nueva generación de la mano de D. Antonio López, quien apuesta por lanzar sus propios finos embotellados con marca propia. En el Lagar del Monte crearon sus dos marcas de mayor entidad: Fino Cebolla y Fino Los Naranjos.
En la actualidad es D. Antonio López Cuenca quien lidera el proyecto con el objetivo de expandir su presencia en el mercado nacional e internacional, creando además nuevas referencias alejadas de la visión tradicional del vino de Córdoba como Montealbero, un vino tranquilo elaborado con Pedro Ximénez.
En cuanto a su ubicación, destacan sus privilegiadas 28 hectáreas de viñedos propios en las que cultivan la variedad Pedro Ximénez, la reina de la D.O.