Descripción

La Syrah y los suelos ricos en óxido de hierro entablan la alianza perfecta en este tinto eléctrico, no exento de delicadeza y complejidad, y que el crítico de The Wine Advocate, Anthony Mueller, califica de "absolutamente estelar". Y no es para menos porque la presente añada de uno de los tres brillantes monovarietales que la bodega sudafricana elabora a partir de esta singular casta es la mejor puntuada desde 2012, su cosecha inaugural.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Producción
5.142 botellas
Variedad
100% Syrah
Origen
Swartland

Cata

Nariz
Destacan sus aromas a ciruela oscura y arándanos silvestres, junto a notas herbales de hoja de tomate y cárnicas propia de la variedad.
Boca
Compleja, intensa, rica, redonda y con abundantes y lujosos taninos.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C.
Consumo
Hasta al menos 2045 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo orgánico ubicado sobre las onduladas colinas rojizas que rodean Malmesbury, la localidad más grande de Swartland.
Suelo
Ricos en arcilla rojiza con gran presencia de óxido de hierro (de ahí su nombre de Iron) y grava, componentes buenos para retener agua. Durante el envero, la arcilla libera humedad lo que propicia uvas de tamaño pequeño y una rápida maduración. A ello se une el mayor grosor de la piel de las bayas que contribuye a dar una Syrah con taninos redondos y aromáticamente muy compleja y profunda.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea, que se traducen en 22 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo en las horas más frescas de la mañana del 25 de enero de 2020.
Vinificación
Para acentuar su 'terroir' de origen, las uvas fueron pisadas con el 100% de los racimos enteros en barricas abiertas de 500 litros de capacidad realizándose también 'pigéages' manuales para favorecer una extracción natural y muy suave. Fermentación con levaduras autóctonas y, tras cuatro semanas más de maceración, trasiego y prensado del vino para su maduración.
Envejecimiento
Crianza de 30 meses: 12 en barricas de roble francés de 500 litros, de las cuales el 50%; 10 en foudre y 8 en botella antes de su salida al mercado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2020 Iron Syrah is firm with a youthful grip and offers aromas of crushed red berries as explosive florals erupt from the glass. This is instantly the champion of the soil series range this year. Medium to full-bodied, the wine is electric in the mouth and jumps to life as it excites the palate with precision, complexity and finesse. It explodes with beauty and balance and continues to reveal its secrets over the long, lingering, ever-evolving finish. Absolutely stellar!

James Suckling:

A lovely herbal nose of rosemary, sage, pine and crushed blackberries. Full-bodied with so much to unpack. Complex, intense and long but no overdone one bit. So transparent and clear but incredibly savory and deep. Bergamot. A pleasure. Best after 2024.