Descripción

La cuvée Grand Cru emblemática de la colección RSRV. Un champán único en su estilo que expresa lo mejor de un terroir (Verzenay), una variedad (Pinot noir) y una añada. Se elabora en cantidades limitadas y únicamente cuando la vendimia ha sido excepcional, como fue el caso de la 2012. Complejidad, viveza y riqueza en un blanc de noirs lleno de tipicidad y elegancia cuya añada 2012 ha obtenido por primera vez 92+ puntos en The Wine Advocate.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2012
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Pinot noir
Origen
Champagne

Cata

Vista
Amarillo intenso con destellos dorados.
Nariz
Notas cítricas y de albaricoque, frutos secos y pastelería dulce, con notas adicionales de vainilla y tostados.
Boca
Ataque poderoso debido a la estructura y fuerza de la Pinot noir. El paso por boca es equilibrado y termina con cierta tensión.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2038 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Queso comté, frutos secos, carnes blancas y aves de caza.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Pinot noir para la elaboración de este Blanc de Noirs procede únicamente de Vezernay, de viñedos clasificados como Grands Crus situados al norte de la montaña de Reims.
Suelo
Calizos.
Clima
Continental. Añada marcada por un invierno suave seguido de una primavera fresca y lluviosa que produjo una floración tardía de la vid. El verano fue caluroso y soleado desde mediados de julio hasta la vendimia, con un tiempo favorable para la maduración de la uva. La vendimia fue de calidad excepcional, con uvas sanas, recogidas en óptima madurez.
Vinificación
La Pinot noir de Verzenay fue prensada en la histórica prensa de Mumm, adquirida en 1843.
Envejecimiento
Un mínimo de 6 años de envejecimiento en bodega y un ligero 'dosage' de 6 gramos por litro marcan la estructura y la riqueza aromática de este vino.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Disgorged in April 2019, the 2012 Brut Blanc de Noirs RSRV Cuvée Réservée is showing very well, unwinding in the glass with notes of crisp yellow apples, citrus oil, warm brioche and hints of pine needles. Medium to full-bodied, racy and concentrated, it's deep and tightly wound, with real structure and cut that should guarantee its graceful evolution in the cellar. This Verzenay cuvée is one of the highlights of the Mumm portfolio.

Revue du Vin de France:

Dans le millésime 2012, le blanc de noirs est vineux, puissant, mais trouve son équilibre en finale.