Sommos es una bodega vanguardista situada en corazón de la región oscense del Somontano. Lo más destacado de ella es su impresionante arquitectura, motivo por el cual es conocida como una de las maravillas arquitectónicas del mundo del vino.
La arquitectura de la bodega se basa en un juego geométrico a través de unos cubos que se entremezclan dando origen a un prisma, un diseño singular en el que el acero y el vidrio son los elementos protagonistas.
Las instalaciones de Sommos albergan auditorium, salones para banquetes, un wine bar, sala de catas, enotienda, restaurante y salas workshop, además de un espacio privado para los socios de su Club Premier. Pero sin duda lo más importante es el espacio de bodega, que cuenta con una nave de elaboración con una altura de 27 metros que ha sido creada para poder emplear la gravedad en el movimiento y traslado de las uvas de una fase a otra.
Igualmente, Bodega Sommos cuenta con depósitos de hormigón, tinas de roble francés y depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades para poder vinificar cada parcela por separado respetando el máximo potencial del terruño de la zona.
Otra de las singularidades de Sommos es que realiza la vendimia a la luz de la luna, cuando la temperatura es baja y pueden recolectar los frutos con sus propiedades intactas. El transporte de las uvas a la bodega se hace con remolques isotérmicos de cierre hermético y de esta forma se evita su deterioro.
En cuanto al viñedo, Bodega Sommos cuenta con 355 hectáreas de viñedoen propiedad. En ellas se cultivan las variedades tintas Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Moristel, Parraleta y Pinot noir; y las blancas Chardonnay, Riesling, Garnacha blanca y Gewürztraminer.
El clima de la zona se caracteriza por ser continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, con contrastes térmicos diurnos y estacionales muy acusados, lo que provoca una maduración lenta de la uva, muy adecuado para el desarrollo de polifenoles y aromas.
Además, Sommos cuenta con un viñedo experimental con 20 sistemas de conducción distintos con el fin de analizar la posible adaptación de cada uno de ellos a las condiciones de suelo y clima de la zona, así como de sus aptitudes enológicas.